Con los primeros aires que anunciaban la que sería una de las grandes revoluciones culturales del pasado siglo, en 1968, Hacer Editorial inicia su camino con el propósito de contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica del país. El pensamiento crítico, la difusión de algunas utopías sociales, la acción de los movimientos sociales y la perspectiva de género son algunas de las bases temáticas del proyecto en la primera etapa. Nuestro catálogo crece abriéndose en la actualidad a nuevas problemáticas del presente, facilitando publicaciones que sean útiles tanto como herramienta para luchar contra la segregación, las desigualdades y las nuevas fracturas sociales, como por el conocimiento del mundo social. Todos y cada uno de estos planes editoriales los intentamos realizar desde el amor por los libros y la percepción de que las ideas y el pensamiento crítico son una pieza clave en cualquier cambio que nos acerque a una sociedad más democrática y racional.



Libros y productos destacados

Sistemas mediáticos comparados - Daniel C. Hallin y Paolo Mancini

Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política 

Daniel C. Hallin & Paolo Mancini

Goldsmith Award of Harvard University 2005

Diamond Anniversary Book Award of the National Communication Association 2005

Book Award of the International Communication Association 2006

(Prólogo de María Trinidad Bretones y Carlos Zeller)

978-84-96913-12-7

Copyright Editorial Hacer 2008

Col. Filosofía y Ciencias Sociales

16 x 24 cm; 304 pp. Rústica

29,00 €

(Traducción de Sheila Waldeck a la obra publicada por Cambridge University Press -2004- Comparing Media Systems: Three Models of Media and Politics)

 Estamos ante uno de los estudios más completos y documentados sobre la compleja y cambiante relación entre sistemas de medios de comunicación y sistemas políticos que el lector de habla hispana tiene ahora a su disposición. El trabajo de Hallin y Mancini aborda con un enfoque comparado la conformación de sistemas mediáticos y de las respectivas tradiciones periodísticas en un conjunto muy amplio de países, aunque todos pertenecientes al área de la OCDE. En los distintos moelos enunciados se consideran formaciones sociales con historias políticas e institucionalidad democrática sustancialmente diferente, como es el caso de España, Portugal y Grecia. La atención que prestan los autores a la capacidad mutuamente estructurante de los sitemas políticos y de los sistemas mediáticos, así como a las lógicas relativamente autónomas de cada uno de ellos da un valor añadido al trabajo y los convierte en una herramienta útil para sciólogos de la comunicación, politólogos, comunicólogos y periodistas.

El libro, además, traza una historia de la génesis del periodismo moderno como oficio y como institución social a lo largo del siglo XX y de la conformación en las sociedades avanzadas de las esferas públicas. Al mismo tiempo, identifica algunas de las mutaciones de calado producidas dentro del sistema político y de las llamadas poliarquías: significativamente la correlación entre desactivación de los mecanismos movilizadores de los grandes partidos y el desplazamiento de la competencia política hacia los propios medios de comunicación.

 

Si quieres conocer el índice y leer el prólogo de Mª Trinidad Bretones y Carlos Zeller pulsa aquí.

Lee las primeras 5 páginas de la Introducción.

La sociedad civil global y el gobierno del mundo - John Keane
La sociedad civil global y el gobierno del mundo
John Keane
 
Prólogo de José A. Estévez
P
«El libro más culto, erudito y completo sobre sociedad civil global de este siglo.»
(Amitami Etzioni, autor de The New Golden Rule.)
P
P
978-84-88711-91-5
Construcción de vínculos sociales. Relatos de vida (Políticas Sociales nº31) -
"Relatos de vida. Construcción de vínculos sociales".
Visiones plurales del envejecimiento activo (RPSE nº 32)
Desde finales del siglo XX los cambios demográficos de las sociedades occidentales obligan a plantear cómo hacer frente a los efectos que estas evoluciones producirán en los sistemas de seguridad social y en los mercados de trabajo. La ciudadanía, está tomando conciencia de que el aumento de la esperanza de vida significa más años sin ningún otro estatus valorizado: el modelo clásico de la jubilación como descanso y retirada del mercado laboral está perdiendo su valor como recorrido de vida. Estos últimos años ha aparecido el término "envejecimiento activo" visto como una oportunidad para afrontar retos en vez de problemas. Por ello, el objetivo de este número es mostrar diversas y diferentes visiones de un concepto que no es homogéneo y que va más allá del empleo del tiempo de las personas mayores.
Aportaciones de las familias al bienestar y apoyos facilitadores (RPSE nº 34)
Demetrio Casado (coordinador) Con la colaboración del SIPOSO Las familias vienen desempeñando un papel importantísimo en, aparte de otras, las funciones de crianza y de atención a las personas en situación de dependencia funcional. El conocimiento muestra que es deseable el mantenimiento de esa dedicación familiar en aras de la calidad de los cuidados y de la satisfacción de las aspiraciones de una gran parte de las personas concernidas. Las sociedades avanzadas no deben desplazar a las familias de tales menesteres, sino procurarles apoyos que faciliten su realización adecuada, tanto para quienes reciben los cuidados, como para quienes los prestan. Tales apoyos son muy diversos en cuanto a su naturaleza y sus agentes. Los poderes públicos están llamados a ampliar los premisos, prestaciones económicas y recursos técnicos existentes para facilitar las funciones biosociales de las familias. Los empleadores deben optar resueltamente por la conciliación de la vida laboral y la familiar avanzando en líneas como la flexibilidad de jornada o el teletrabajo. En el sector no lucrativo, conviene que se incremente la oferta de servicios no sustitutorios, sino complementarios, de los cuidados familiares. Y es deseable que las propias familias mejoren su cooperación interna con las madres criadoras y con los cuidadores principales de las personas con dependencia.
Transformaciones de la entidades sociales (RPSE nº 35-36)
Desde hace algunos años se ha iniciado un fenómeno de recomposición debido al desarrollo del sector asalariado en el medio comunitario que comporta ventajas pero también desafíos. La profesionalización implica transformar la asociación en empresa social. De la gestión informal hemos pasado a la gestión de una empresa compleja rodeada de requisitos y exigencias de todos los intervinientes superiores, sin duda, a una empresa estándar. El carácter no lucrativo de la asociación y su modo de financiación son los argumentos a menudo evocados para diferenciarlo del mundo de las empresas y afirmar que se puede trabajar de otra manera, con relaciones de trabajo más democráticas y equitativas. ¿Cuáles son las consecuencias de esta tendencia observada entre profesionales y voluntarios implicados en las asociaciones? Siempre ha sido difícil y compleja la cohabitación de intereses entre ciudadanos comprometidos en impulsar una organización social y el personal contratado laboralmente llamado a ejercer una actividad profesional. Este número presenta los artículos traducidos de Reconfigutations de l'associatif (2013), número 3&4 de la revista belga “Les Politiques Sociales”, y incorpora textos con las experiencias de personas que han sido referentes en organizaciones del Tercer Sector Social en Catalunya.
Catálogo
Catálogo general de la Editorial Hacer con todos los libros publicados
El parlamento de los invisibles
Autor: Pierre Rosanvallon Prólogo: Ramon Nicolau Comentarios: Jaume Funes y Fernando Fantova En la actualidad, hay muchas personas que se sienten incomprendidas, no escuchadas y no representadas. Para remediar esta infrarrepresentación Rosanvallon propone un proyecto web participativo, el equivalente a un parlamento invisible. Un movimiento social de un nuevo tipo, basado en la interacción y el intercambio, para dar respuesta a la necesidad ciudadana de mostrar la vida ordinaria y que las voces de la realidad cotidiana sean escuchadas y consideradas. El proyecto Raconter la vie, del que habla en este ensayo es el manifiesto, tiene la ambición de ayudar a las personas a salir de este estado inquietante, que socava la democracia y desalienta individuos. A través de Raconter la vie se abre una área original de la experimentación social y política, intelectual y literaria. Además, la presentación de la editorial y las contribuciones de Jaume Funes y Fernando Fantova permiten una reflexión acerca de lo que les sugiere a cada uno de los autores el texto de Rosanvallon desde sus particulares miradas. Pierre Rosanvallon (1948) es un historiador e intelectual francés. Su obra escrita y su tarea académica están referidas principalmente a la historia de la democracia, al modelo político francés y al papel del Estado. Vivió uno de los momentos convulsos de la Francia de los años 68-70 desde la universidad y el sindicalismo. Ha sido uno de los principales teóricos de la autogestión, en su acepción de economía política. Es profesor de historia moderna y de política en el Colegio de Francia y es también director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS).
Trencar el silenci
Las consecuencias y los estragos de la sublevación militar del 36 han sido amplias, pero siempre insuficientemente explicados. La intención de la editorial ha sido recoger los recuerdos de las familias, de los parientes desaparecidos, exiliados, o bien aquellos recuerdos escondidos que salieron durant las conversaciones en los encuentros familiares o durante los silencios. Es la memoria de los perdedores, de la gente anónima, de quienes preservaron un largo y continuación silencio. De los que el perdieron todo menos la dignidad. Estos son los verdaderos protagonistas de la historia.
Las ciudades ante el cambio de era
La recesión económica que se inició en 2008 en la Unión Europea ha finalizado, pero la crisis societaria que la engendró continúa ampliándose y profundizándose debido a las contradicciones sociales que supone el cambio hacía la sociedad red en un marco institucional, económico, de valores y de gobernación totalmente inadecuado. Es necesario afrontar prioritariamente dicho cambio de era, de manera decidida y en toda su complejidad. En caso de no hacerse aparecerán, en un futuro próximo, nuevas e importantes recesiones económicas de manera cíclica. La tesis principal del libro es la siguiente: las ciudades, y específicamente una nueva gobernanza urbana, son claves para conducir adecuadamente el cambio de era que se inició a finales de la década de 1980, y con ello superar la crisis societaria. Por eso, se identifican las características de las crisis estructurales de las sociedades industriales acontecidas en Europa, y, con mayor profundidad, tanto el cambio de era que lleva asociado la crisis societaria actual, como el rol que tienen las ciudades en el mismo. Se explicitan, además, las características de las políticas urbanas y los instrumentos de gobernanza democrática apropiados para afrontar dicho cambio.

Últimas noticias

Presentación del libro "Trencar el silenci"en Barcelona
Publicamos de Las ciudades ante el cambio de era
Revista Políticas Sociales en Europa nº 35-36
Número 34 de la revista Políticas Sociales en Europa
Lecciones de la crisis de Ucrania - Salvador Aguilar (El Periódico 30-03-2014)
Ver todas las noticias
Hacer Editorial - Nota legal y política de privacidad

Web realizada por EnginyWorks 2007